Historia de Nuestro Municipio

Atraídos por la productividad y bondades de la fertilidad de éstas tierras o suelos de nuestra Región llegaron Agricultores, Obreros y otras personas como: Don CARLOS TOLEDO FRANCO, los PINEDA, SACRAMENTO RODRÍGUEZ, SABAS PACHECO, JUAN DE DIOS QUINTERO, DESPOSORIO ROJAS y muchos fueron tomando posesión de éstos territorios la mayoría a desarrollar actividades de cultivo como: Arroz, Sorgo, Maíz y Ganadería. En l956 se inician los trazados y construcción de la carretera principal al Mar Costa Atlántica por parte del Gobierno Nacional, en la Administración del General Gustavo Rojas Pinilla. Generando aun más la migración a nuestra Región de personas provenientes de los Santanderes Norte y Sur, siguieron llegando pobladores de los Departamentos del Tolima, y Antioquia, éste asentamiento poblacional recibió el nombre inicialmente de "PUNTA ARRECHA" o “PUNTA BRAVA”, denominación de los primeros santandereanos llegados al lugar, referida por el alto grado de violencia política vivida en la Región (Liberales y Conservadores); al pasar a ser Corregimiento del Municipio de Río de Oro y reducido sobre todo el grado de violencia por el Gobierno del General ROJAS PINILLA, el Señor JORGE DURAN PINTO Inspector de Policía de ese entonces convoca a la Población para cambiarle la denominación de “PUNTA ARRECHA” o “PUNTA BRAVA”, por uno de más amable sintaxis “BRISAS DE SAN MARTÍN” en honor al héroe de la independencia de los Países del cono sur Suramericano. Según la tradición oral el Señor JORGE DURAN PINTO, asignaba multas y sanciones a quienes pronunciaban el antiguo nombre y no el que él mismo proponía; muchas de estas multas se cobraban en dinero, en cemento, bloques de ladrillo, madera y arena, que sumadas por las continuas riñas entre los habitantes, sirvieron de base para emprender la construcción de la penitenciaría. Dicha penitenciaría fue levantada sin calabozos, por lo que los presos que debían pagar allí sus castigos debían someterse al suplicio del CEPO, consistente en la sujeción de unos de sus pies a una viga gruesa de madera, a través de una cadena.


Municipio de San Martin Cesar - Un tesoro en el sur

San Martín comprende 905.55 Km2 aproximadamente de las cuales la mayor parte del terreno es plano y el resto es zona montañosa correspondiente a la Serranía del Perijá. Ver mapa de base topográfico (Df1). Actualmente el Municipio de San Martín, Cesar; cuenta con 18.068 habitantes, de los cuales 6.395 (35.40%) se encuentran en la Cabecera Municipal y 11.673 (64.60%) en la zona rural, observándose una tasa de crecimiento del 1.2% anual, considerada como la tercera más baja del Departamento del Cesar. Según DANE CENSO 1993, proyección año 2000.
La mayor Población del Municipio está compuesta principalmente por personas que trabajan en las fincas, existen núcleos urbanos que han conformado corregimientos y caseríos; la principal actividad económica de los habitantes es la agricultura y en menor escala la ganadería casi la totalidad de los habitantes son de bajos recursos.