El Cogestor Social

“El cogestor es un acompañante de las familias para que superen sus necesidades básicas…”

“…Los cogestores sociales son los representantes de JUNTOS ante cada una de las familias que formarán parte de la Red y su tarea principal consiste en acompañarlas en su proceso de desarrollo y mejoramiento de condiciones de vida”.
Centro Virtual de Noticias,
Ministerio de Educación Nacional

Pensar, analizar, proyectar, ejecutar, acompañar, son las acciones hechas cualidades con las que debe contar un gestor social, siendo este el individuo que diseña, en aras de unos logros claros y definidos proyectados a alcanzar mejores condiciones en la sociedad. Sin embargo, el gestor que aplica estas cualidades, no como individuo, sino como sujeto acompañado de otros sujetos donde cada uno en su rol a su vez hace parte del objeto “Sociedad”, deja de ser gestor para convertirse en “Cogestor”, aquel capaz de hacer en compañía con los demás, haciendo del objeto del gestor, su colega, y cogestando con él, aquellas mencionadas mejores condiciones para los individuos, la familia, la comunidad y la sociedad en general.

Ser Cogestor Social en la Red Juntos, significa mucho mas que ajustarse a un manual operativo de acompañamiento familiar, ser cogestor debe trascender las fronteras del ser miembro de una institución que cumple con su rol actuando en interviniendo un objeto social (familias). El Cogestor, debe estar en capacidad de gestar con las familias, demás individuos y además transmitir a su supuesto “objeto”, la idea clara de que son sujetos que a partir del mismo momento de iniciación de trabajo hacen parte de manera activa y su papel dejo de ser el de estar a la espera de lo que “del cielo llegara”.

El Cogestor Social en la Red Juntos, es un profesional cualificado en un conocimiento, pero capaz de ser una “persona” o “ser humano” integral, competente en cada una de las diferentes circunstancias que se presentan dentro de las diferentes dinámicas sociales en las cuales se desempeñara su rol; libre de estigmas, pre-juicios y tabúes y por lo contrario, con una mente abierta a las grandes enseñanzas generadas por los demás “individuos, familias, comunidades, …”.

Como ser humano, es deber del Cogestor reconocer al otro como su par, y a su vez, reconocer las diferencias que como individuos capaces de gestar de manera colectiva (Cogestar) se tienen, abonando a esto las cualidades que los demás tienen junto a las cualidades que el mismo cogestor posee.
Ser Cogestor hace parte de un estilo de vida, que la sociedad en general debería asumir, iniciando desde el trabajo en equipo o colectivo dispuesto a mejorar y satisfacer un sinnúmero de necesidades presentadas al interior de “Mi Núcleo Familiar”, “Mi Comunidad”, “Mi Barrio”, “Mi Municipio”, “Mi País”; con la plena convicción de ser parte y aporte de las soluciones requeridas en pro de aquella sociedad de la cual hago parte.

Finalmente, el Cogestor Social tiene el compromiso, de sembrar semillas cogestoras en aras de generar transformaciones frente a aquellas situaciones que de manera adversa, hoy se le presentan a nuestra sociedad.
Por ello consideremos, llego la hora de ser Cogestores por una Colombia sin Pobreza Extrema, por una Colombia sin “Pobreza”.

Oscar Mauricio Marin M.
Profesional en Desarrollo Social y Comunitario.
Cogestor Social Red Juntos Montenegro.