Que es JUNTOS?

Red Juntos para la superación de la pobreza extrema.

.
La Red JUNTOS es una estrategia de intervención integral y coordinada de los diferentes organismos y niveles del Estado, que tiene por objeto mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza extrema y lograr que estas familias puedan generar sus propios ingresos de manera sostenible.

JUNTOS es dirigido a la población de mayor vulnerabilidad, en situación de extrema pobreza, riesgo y exclusión, que promueve el ejercicio de sus derechos fundamentales a través de la articulación de la oferta de servicios en: Identificaciòn, Ingreso y Trabajo, Educación y Capacitación, Salud, Nutrición, Habitabilidad, Dinamica Familiar, Bancarización y Ahorro, Apoyo para garantizar el acceso a la Justicia.

JUNTOS es una estrategia liderada por el Gobierno Nacional para contribuir a que la población más pobre de Colombia y la desplazada por la violencia superen la pobreza. Es el mecanismo central para cumplir ampliamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El Departamento Nacional de Planeación lidera la estrategia, el Ministerio de la Protección Social preside el consejo directivo y ACCION SOCIAL coordina la operación. En la primera etapa, hay 14 instituciones nacionales que hacen parte efectiva de la estrategia.

El objetivo general de JUNTOS es mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza extrema y en situación de desplazamiento a través de un proceso de acompañamiento para la consecución de unos logros básicos de calidad de vida.

Para lograr este objetivo, el Estado se compromete a otorgar, a los beneficiarios de JUNTOS, acceso preferente a un conjunto de programas y servicios sociales, para que alcancen mejores condiciones de vida en nueve dimensiones que influyen en la superación de la pobreza: identificación, ingresos y trabajo, educación y capacitación, salud, nutrición, dinámica familiar, habitabilidad, bancarización y ahorro, y apoyo en el acceso a la justicia. Estas 9 dimensiones agrupan un total de 45 logros básicos que la familia debe cumplir para superar su condición de pobreza extrema y vulnerabilidad.

Se podrán vincular a JUNTOS todas las familias beneficiarias del programa Familias en Acción (FA), las cuales hacen parte del nivel 1 del Sisbén (con corte inicial a Agosto de 2006), así como todas las familias en situación de desplazamiento registradas en el Registro Único de Población Desplazada (RUPD), independiente del nivel del SISBEN en el que se encuentren o de que no hayan sido registradas en dicho sistema.

El cumplimiento de los Logros Básicos en cada dimensión se apoyará en un modelo de gestión basado en tres componentes:

Acompañamiento.
Gestión de la Oferta y Acceso Preferente.
Fortalecimiento Institucional.
Roles y Responsabilidades de Ministerio de la Protección Social dentro del marco de JUNTOS

Todas las entidades vinculadas a JUNTOS, independientemente de su rol específico establecido por el tipo de competencia y programas que ofrece, deberán garantizar el acceso preferente a los programas relacionados con la consecución de los Logros Básicos.

El Ministerio de la Protección Social tendrá un papel activo en el diseño de la Red y en la ejecución de las estrategias de fortalecimiento institucional que se llevarán a cabo en esta etapa de implementación.

Entre sus roles específicos dentro del marco de JUNTOS se encuentran:

Presidir la Comisión Intersectorial de JUNTOS.
Prestar asistencia técnica en el diseño de la Red en sus tres componentes.
Aportar conocimiento y experiencia en temas de manejo social del riesgo, diseño y ejecución de políticas, planes y programas en el área social.
Apoyar esquemas de gestión territorial con el recurso humano y técnico y con la infraestructura disponible.
Promover la provisión de servicios y apoyar acciones encaminadas al cumplimiento de los logros básicos en las dimensiones establecidas en la Red, en especial las de salud, trabajo e ingresos, nutrición y dinámica familiar. Lo anterior teniendo como base el mejoramiento, a nivel operativo y de calidad del servicio, de los componentes del Sistema de Protección Social a saber: seguridad social (subsistemas de salud, pensiones, riesgos profesionales), mercado laboral (capacitación para el trabajo, intermediación laboral, protección contra el desempleo) y promoción social (sistemas de bienestar familiar, subsidio familiar, y el apoyo a las poblaciones vulnerables como discapacitados, desplazados y niños y jóvenes trabajadores).
Gestionar acciones para que las redes de aseguradores y prestadores de servicios sociales (EPS, IPS, AFPs, ARPs, Cajas de Compensación, entre otros), suministren los servicios y bienes que les corresponde, en forma oportuna y con buena calidad.
Coordinar con las entidades territoriales (gobernaciones, alcaldías, consejos de política social, direcciones de salud y educación, subcomisiones de concertación laboral, entre otras), acciones que faciliten la afiliación a la seguridad social, la atención en los servicios de salud, educación, la generación de ingresos y empleo productivo y la provisión de servicios y subsidios en el área de promoción social.
Promover el aumento de coberturas, con énfasis en las personas beneficiarias de la Red, en los siguientes programas: afiliación al régimen subsidiado en salud, protección social al adulto mayor, atención básica en salud, atención a la población en discapacidad, salud pública, capacitación para el trabajo, servicios de intermediación, prevención y erradicación del trabajo infantil, así como la promoción de formas asociativas de trabajo y de generación de ingresos para las poblaciones vulnerables.
Articular las acciones correspondientes a la integración del RUAF con INFOJUNTOS.